domingo 28 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche
domingo 28 de abril de 2024

Región Sur: se plantaron álamos para reutilizar los efluentes cloacales

miércoles 04 de octubre de 2023
Región Sur: se plantaron álamos para reutilizar los efluentes cloacales

En Pilcaniyeu, realizaron una plantación de álamos criollos con el objetivo de reutilizar los efluentes cloacales tratados en riego forestal. Los árboles fueron donados por el vivero del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur.
Del evento participaron representantes del DPA, la Municipalidad, el INTA, la UNRN y la empresa que presta el servicio de saneamiento.

Se trata de una de las actividades proyectadas en el convenio de cooperación a suscribir entre DPA, la Municipalidad local, el Ente, INTA, UNRN y la prestadora del servicio.

Se proyectan utilizar, en futuras plantaciones, otras especies de uso en la región como lo son los olivillos y las acacias negras, con la finalidad de aprovechar el efluente para riego y obtener productos forestales de uso en la localidad, como leña, postes y puntales, entre otros.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales se inauguró en el año 2021, como parte de las obras del Plan Castello.

Una actividad similar se ralizó en Ingeniero Jacobacci, con la finalidad de utilizar los líquidos cloacales tratados en riego agrícola forestal, dentro del predio de la planta cloacal de la localidad. Se trató de una jornada de plantación forestal con docentes y estudiantes del Centro de Educación Técnica con orientación agraria -CET 26-.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de la “semana de la estudiantina”, para fomentar la conciencia ambiental y que conozcan el proyecto las y los estudiantes.
Forman parte del Convenio de Cooperación Técnica, iniciado en el año 2015 por el DPA, con la participación de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios de Jacobacci, la Municipalidad, el INTA, la UNRN sede Andina, el ENTE para el desarrollo de la Línea y Región Sur y el CET.

El Ente aportó las doscientas plantas de álamo criollo que ya fueron plantadas, y se prevé otra plantación de cien olivillos para los próximos días, alcanzando actualmente una superficie cultivada y regada con líquidos cloacales de aproximadamente dos hectáreas.

Te puede interesar
Últimas noticias