domingo 28 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche
domingo 28 de abril de 2024

Se eleva a color naranja el nivel de alerta del volcán Villarrica en Chile

domingo 24 de septiembre de 2023
Se eleva a color naranja el nivel de alerta del volcán Villarrica en Chile

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan que a partir del día de la fecha se aumenta el nivel de alerta técnica del Volcán Villarrica a color naranja.

El volcán Villarrica se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, completamente en territorio chileno, ubicándose en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Las localidades ubicadas en territorio argentino más cercanas a este volcán, se
encuentran en la provincia de Neuquén en un radio de entre 90 y 100 km de distancia, siendo estas Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. El sector argentino con población más cercano al volcán Villarrica se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín sobre el paso internacional Mamuil Malal.

El volcán Villarrica se encontraba en alerta Amarilla desde 08 de noviembre de 2022, lo cual indicaba que el volcán se encontraba por sobre su nivel de base de actividad.
El nuevo incremento en el nivel de alerta técnica se debe a un aumento en los parámetros de actividad sísmica del volcán registrados desde el día de ayer, 23 de septiembre de 2023, donde se registró un incremento paulatino y sostenido en la energía y ocurrencia en las señales tipo Tremor (TR) asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán, llegando a valores máximos de 64.7
cm² de Desplazamiento Reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con un valor máximo de 107 MW.

La variación en los parámetros mencionados fue a su vez acompañada por un aumento en la señal sísmica continua registrada a partir del valor de RSAM (medida de la amplitud sísmica promediada por lapsos de tiempo), alcanzando hasta el momento valores máximos de 5.82 um/s, valores considerados altos para este volcán.

Adicionalmente, por medio de las cámaras de monitoreo del volcán, se han registrado explosiones de tipo estrombolianas que generaron emisión de proyectiles balísticos en el sector proximal al cráter activo, junto con dispersión de material piroclástico fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas.

Se destaca que este aumento en la actividad sísmica del volcán es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio argentino. Del mismo modo, a raíz de la información emitida por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, no se ha registrado afectación sobre el territorio argentino producto de la emisión de material particulado.

En este contexto, y por el momento, todo nivel de afectación producto del aumento en la actividad del volcán se encuentra circunscripto al territorio de Chile, en los sectores cercanos al cráter activo del volcán, y las áreas cercanas al edificio volcánico.

Con el escenario actual, se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Para mayor información, se puede a visitar el sitio web del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR: https://oavv.segemar.gob.ar/

Te puede interesar
Últimas noticias