domingo 28 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche
domingo 28 de abril de 2024

Medioambiente: la CEB fue anfitriona de las Jornadas de Agua y Saneamiento

miércoles 20 de septiembre de 2023
Medioambiente: la CEB fue anfitriona de las Jornadas de Agua y Saneamiento

La Cooperativa de Electricidad de Bariloche fue anfitriona de las V Jornadas Regionales de Agua y Saneamiento organizadas por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES).
En el encuentro se trataron temáticas referidas a los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales y se abordaron problemáticas de todo el país. La reunión cerró con una visita a la planta depuradora y a la planta de compostaje de lodos cloacales de la CEB.
Desde la CEB se destaca que las Jornadas permitieron realizar un valioso intercambio técnico y de experiencias con prestadores que trabajan en el marco de diferentes exigencias ambientales
Estuvieron presentes en las Jornadas la presidenta de la empresa Aguas Rionegrinas S.A., Romina Procoppo, y el presidente de la CEB, Carlos Aristegui.

Los encuentros
Las Jornadas son reuniones periódicas en las que COFES brinda un ámbito para la consulta, análisis y discusión de una amplia gama de temas relacionados con el sector, las empresas y las entidades.
Desde COFES señalan que estos encuentros forman parte de una dinámica que se orienta, entre otros aspectos, a la formación de las mujeres y los hombres que diariamente se comprometen para brindar prestaciones esenciales para la vida.
En este marco, consideran que la organización de cursos, talleres, seminarios, jornadas y congresos orientados a la capacitación y al desarrollo, ocupa un lugar destacado en pos del cumplimiento de objetivos que hacen a la calidad, universalidad y sostenibilidad de las prestaciones.

El programa
Durante las Jornadas fue presentado el informe "Estrategia de progresividad para la equidad en el acceso al agua y saneamiento", a cargo de Alejandro Barrio y Marcelo Scagliola, presidente y vicepresidente de COFES.
Barrio, desde Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), también expuso acerca de la "Adecuación de plantas depuradoras ante un cambio de normativa de vuelco". Por su parte Scagliola, desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado de Mar del Plata (OSSE), disertó acerca de la "Capacidad autodepuradora de ecosistemas receptores".
Verónica Borro tuvo a su cargo la charla "Masterplan de economía circular" y, desde la empresa Meditecna, vinculada a la instrumentación y servicios de plantas Potabilizadoras, tratamiento de Efluentes en el área la automatización y control de procesos, expusieron acerca de la "Desinfección por medios no químicos, tecnologías UV y medición en laboratorio de nutrientes para tratamiento de aguas residuales".
Horacio Fernández, Director del Área de Saneamiento de la CEB, disertó acerca de la "Gestión de los lodos cloacales y su compostaje".

Más temas
Mario López, desde la empresa Veolia Environnement S.A., con actividades en servicios de gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos, brindaron una charla sobre "Tecnologías de tratamiento Actiflo, Multiflo y MBBR".
Aguas Mendocinas AySAM tuvo a su cargo la charla "Nuevo establecimiento depurador El Paramillo, disposición final en zona de reuso, normativa de aplicación".
Ana Paula Comino y Marcelo Scagliola, de OSSE Mar del Plata, disertaron acerca del "Manejo costero integrado y el emisario submarino de Mar del Plata". Desde la empresa Jenck, que brinda servicios a empresas que utilizan instrumental analítico en sus laboratorios, expusieron sobre la "Automatización de las pruebas microbiológicas en agua potable, residual y ambiental".
Aguas Santafesinas tuvo a cargo la exposición "Cursos receptores y tratamientos, estado de situación en la provincia de Santa Fe".

Cuidado del ambiente
El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, destacó la importancia de participar en este tipo de encuentros que permiten "interactuar con referentes de toda la Argentina".
En ese sentido Aristegui destacó que los técnicos de la CEB "tuvieron la oportunidad compartir información de primera mano acerca de lo que sucede en el país y de las nuevas tecnologías y formas de trabajo, y también generar vínculos permitirán fortalecer los conocimientos actuales".
"Las Jornadas sirvieron para tender a la mejora contínua en los procesos, apuntando a una mayor eficiencia en el cuidado del medioambiente", concluyó el presidente de la CEB.

Te puede interesar
Últimas noticias