viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche
viernes 26 de abril de 2024

Más de 30 comercios del centro de Bariloche se sumaron a la recolección diferenciada

lunes 05 de junio de 2023
Más de 30 comercios del centro de Bariloche se sumaron a la recolección diferenciada

Cada vez más comercios de la zona céntrica se están sumando a la separación en origen y recolección diferenciada de residuos, en el marco de las acciones impulsadas en el programa Bariloche RECICLA, coordinado por la Dirección General de Gobierno Abierto junto a la Fundación Delterra.

Empresas del sector hotelero gastronómico, chocolaterías, heladerías, imprentas y comercios de distintos rubros del microcentro respondieron a la convocatoria del Municipio y separan sus residuos en origen. La comuna capacita, fiscaliza y recolecta el material para su recuperación en la planta de clasificación.

La experiencia se inició hace seis meses con una decena de empresas y permitió detectar las falencias en cada eslabón de la cadena de reciclaje, para corregirlas. Gracias a esa experiencia piloto, el programa incorporó a más de 30 comercios y logró recuperar más de 10.700 kg de material reciclable (principalmente cartones, papeles, vidrios y plásticos). El próximo paso es ampliar el alcance del programa con el apoyo de las Cámaras de Comercio y de Turismo.

La estrategia incluye la capacitación y sensibilización del personal a través de los promotores del programa, que entregan material gráfico y cartelería para señalizar los cestos; y la coordinación con el servicio de recolección, que recoge el material para trasladarlo a la planta, donde es clasificado y recuperado por los recicladores.

Las empresas cuentan, además, con recordatorios que llegan a través del Asistente Virtual. Esa herramienta virtual responde las preguntas más frecuentes y está disponible para cualquier barilochense que desee sumarse a la separación en origen. Sólo es necesario escribir un WhatsApp al 2944299687. Para conocer más del programa y seguir las estadísticas del material recuperado, ingresar a https://www.bariloche.gov.ar/grandesgeneradores.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias