martes 15 de septiembre de 2026
3.9ºc Bariloche
martes 15 de septiembre de 2026

DEBATE EN LOS BARRIOS

Nueve encuentros barriales para debatir la reforma de la Carta Orgánica

Desde mañana y hasta el 25 de septiembre, nueve encuentros barriales van a recorrer Bariloche para sumar propuestas a la reforma de la Carta Orgánica, convocados por el Concejo Municipal y la UNRN.
lunes 14 de septiembre de 2026
Nueve encuentros barriales para debatir la reforma de la Carta Orgánica

A partir de este martes y hasta el 25 de septiembre, la Comisión Especial para la Reforma de la Carta Orgánica invita a los vecinos a participar de nueve encuentros territoriales, organizados junto al Concejo Municipal, la Secretaría de Capital Humano y Acción Social y la Universidad Nacional de Río Negro a través de su Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES). Los encuentros se hacen zona por zona, en los CAAT (Centros de Atención y Articulación Territorial) que dividen a Bariloche en nueve áreas, y buscan sumar al debate a quienes no llegaron a acercarse al centro para la primera instancia.

Esa primera instancia fue el taller "Carta en Común: una conversación sobre el Bariloche que viene", realizado el 9 de septiembre en el exPuerto San Carlos con 230 inscriptos. Los talleres territoriales que arrancan ahora estaban previstos desde el diseño original del proceso participativo, bajo un esquema que la propia organización denominó de "participación fuelle": alterna instancias masivas, como la del exPuerto San Carlos, con microtalleres más chicos y cercanos, pensados barrio por barrio.

El primer encuentro territorial será este martes de 18 a 21 hs en el Centro Comunitario de La Habana (San Lucas y Asunción), correspondiente al CAAT 1. De ahí en más, el cronograma sigue en distintos puntos de la ciudad hasta el 25 de septiembre (el detalle completo, más abajo).

Después de reunir a 230 vecinos en un solo edificio del centro, la reforma de la Carta Orgánica ahora se muda a los barrios, con nueve paradas en dos semanas.

Todo lo que surja de estos encuentros —igual que lo trabajado en el taller central— va a sistematizarse como insumo para los 15 convencionales titulares y 15 suplentes que Bariloche va a elegir el 1° de noviembre, y que tendrán a su cargo la redacción final de la nueva Carta Orgánica.

 

Calendario completo de los Talleres Territoriales por la Carta Orgánica

¿Qué son? Encuentros abiertos a la comunidad para informarse sobre el proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal, debatir y presentar propuestas, organizados barrio por barrio en lugar de en un único punto de la ciudad.

¿Quiénes pueden participar? Cualquier vecino o vecina de Bariloche, sin necesidad de pertenecer a una organización o partido. Cada encuentro corresponde a la zona de uno o más CAAT, pero no se indicó restricción para asistir a un encuentro de otra zona.

Cronograma completo:
- CAAT 1 — martes 15/9, de 18 a 21 hs, en el Centro Comunitario del barrio La Habana (San Lucas y Asunción)
- CAAT 8 — miércoles 16/9, 18 hs, en el Centro Ojo de Agua (Malvina Soledad e Islas del Sur)
- CAAT 10 — jueves 17/9, 18 hs, en el Gimnasio Municipal N° 5 (Av. Bustillo Km 13)
- CAAT 4 + CAAT 7 — martes 22/9, 18 hs, en la Escuela 310 (Hermite 852, esquina Onelli)
- CAAT 2y3 + CAAT 5y6 — jueves 24/9, 18 hs, en el Gimnasio Municipal N° 4 (Diag. Gutiérrez y Castex)
- CAAT 9 — viernes 25/9, 18 hs, en el CIC del barrio 2 de Abril (Tte. Espinoza 150)

Quién convoca: la Comisión Especial para la Reforma de la Carta Orgánica, el Concejo Municipal, la Secretaría de Capital Humano y Acción Social y la UNRN, a través del CIETES.

 

Te puede interesar
Últimas noticias