lunes 20 de abril de 2026
1.7ºc Bariloche
lunes 20 de abril de 2026

TRASPASO DE RUTAS

Río Negro toma el control de las rutas nacionales 22 y 151 con obras paralizadas y contratos abandonados

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que Río Negro asumirá la administración de las rutas nacionales 22 y 151, transferidas por Nación con tramos deteriorados, obras paralizadas y contratos abandonados. Advirtió que el financiamiento no saldrá de los presupuestos de educación, salud o seguridad.
domingo 19 de abril de 2026
Río Negro toma el control de las rutas nacionales 22 y 151 con obras paralizadas y contratos abandonados

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, comunicó a través de sus redes sociales que la provincia asume la administración de las rutas nacionales 22 y 151, dos corredores clave para la producción, la integración regional y la conexión con Neuquén. La transferencia no llega en condiciones ideales: ambas rutas presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y contratos firmados que nunca se ejecutaron.

"Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas", señaló el gobernador. Y fue más directo aún al describir el estado actual: "Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales".

 

Las obras que Nación dejó inconclusas

Weretilneck enumeró los puntos críticos que la provincia hereda con el traspaso. La rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti y sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel son algunas de las obras inconclusas que deberán retomarse o redefinirse. A eso se suman conflictos técnicos sin resolver con municipios como General Roca y Cervantes, donde los proyectos viales generaron diferencias que nunca fueron cerradas por Nación.

"Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados", explicó el gobernador. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.

El problema del financiamiento

El punto más delicado del traspaso es el económico. Weretilneck dejó en claro que la provincia "no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento". No precisó cuál será esa alternativa, pero el mensaje fue explícito: las rutas no van a competir con los servicios esenciales en el presupuesto provincial.

La garantía que ofreció fue de proceso, no de plazos: la etapa se encarará "con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alberto Weretilneck (@albertoweretilneck)

Qué son las rutas nacionales 22 y 151 de Río Negro, por qué son estratégicas y qué implica su transferencia a la provincia
La Ruta Nacional 22 es el principal corredor vial del norte patagónico: conecta la provincia de Buenos Aires con Neuquén, atravesando todo el Alto Valle de Río Negro, pasando por ciudades como Cipolletti, General Roca y Choele Choel. Es una arteria de uso intensivo para el transporte de frutas, hidrocarburos y mercadería, y uno de los ejes de la integración regional.

La Ruta Nacional 151 conecta el Alto Valle con la zona petrolera de Catriel y el límite con La Pampa, pasando por Barda del Medio. Es estratégica para la producción hidrocarburífera y para el transporte de cargas entre provincias.

Ambas rutas estaban bajo administración del Estado nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Con el traspaso a Río Negro, la provincia asume la responsabilidad de mantenimiento, obras y contratos —incluyendo los que Nación firmó y nunca ejecutó. El desafío central es el financiamiento: Weretilneck descartó usar presupuesto de servicios esenciales y deberá encontrar una fuente alternativa para intervenir en corredores que acumulan más de dos décadas de postergación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias