PARITARIA DOCENTE
UnTER anunció paro docente en Río Negro el 9 de marzo y podría haber más medidas
El congreso provincial de UnTER resolvió convocar a un paro docente en Río Negro el 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y advirtió que el conflicto podría profundizarse si el gobierno provincial no convoca a paritarias salariales.
La decisión se tomó durante el CCCXC Congreso General Extraordinario del sindicato, que se reunió en Villa Regina con la participación de representantes de las 18 seccionales del gremio en toda la provincia.
Desde el sindicato señalaron que la medida responde a la falta de respuestas del gobierno provincial y a la ausencia de una convocatoria para discutir salarios y condiciones laborales.
El gremio fijó un plazo para la convocatoria
El congreso definió exigir una convocatoria urgente a paritaria hasta el 11 de marzo.
En caso de que esa instancia no se concrete, el sindicato anticipó que avanzará con medidas de fuerza progresivas.
El plan aprobado incluye dos jornadas provinciales de paro durante marzo:
Viernes 13 de marzo: primera jornada de paro provincial.
Jueves 19 de marzo: segunda jornada de paro si continúa la falta de convocatoria.
Además, el gremio prevé movilizaciones en distintos puntos de la provincia para visibilizar el reclamo de la docencia rionegrina.
Reclamos salariales y rechazo a reformas educativas
Durante el congreso también se resolvió ratificar el pliego de reclamos aprobado anteriormente en San Antonio Oeste, donde el sindicato definió los principales puntos del conflicto con el gobierno.
Entre las demandas centrales aparecen la actualización salarial y reapertura de paritarias, la revisión del Decreto 530, el rechazo a reformas educativas sin consulta docente y no al cierre de cargos en las escuelas de Río Negro.
El sindicato también decidió convocar a un Plenario de Delegados con mandato de escuela para debatir los cambios educativos que, según denuncian, el gobierno provincial busca implementar.
Otras definiciones del congreso de UnTER
El encuentro sindical en Villa Regina también dejó otras resoluciones internas.
Entre ellas, la suspensión de los aportes a CTERA y a la CTA, recursos que el gremio destinará al Fondo de Lucha para sostener el conflicto.
Además, se resolvió crear una comisión organizadora del Encuentro Provincial de Delegados y fortalecer la articulación con otros sectores sociales frente a lo que el sindicato considera un escenario de ajuste sobre el sistema educativo.