VERTEDERO
Analizan soluciones para el vertedero de Bariloche
El estado del vertedero municipal de Bariloche volvió a instalarse en la agenda pública. Esta vez, a partir de un encuentro realizado en el Hotel Inacayal que reunió a funcionarios, concejales, equipos técnicos y organizaciones vinculadas al ambiente y la planificación urbana.
Por parte del Municipio participaron Carina Ondarcuhu (Gestión Estratégica y Modernización), Mike Domínguez (asesor del intendente) y Victoria Najda (Comunicación y Gobierno Abierto)
También estuvieron la defensora del Pueblo Mariana Minuth, la legisladora provincial María Laura Frei y el concejal Tomás Hercigonja, entre otros actores institucionales.
Del diagnóstico a posibles soluciones
Durante la jornada se presentó un relevamiento técnico sobre la situación actual del predio, considerado uno de los principales pasivos ambientales de la ciudad.
Desde la organización convocante remarcaron la necesidad de generar acuerdos entre Ejecutivo y Concejo, incorporar respaldo técnico especializado, definir un plan de trabajo con plazos y avanzar hacia un modelo de gestión sostenible.
La discusión apuntó a pasar de los estudios acumulados en los últimos años a acciones concretas que permitan mejorar el tratamiento de residuos y reducir el impacto ambiental sobre el entorno.
Agenda ambiental: residuos, agua y transporte
El abordaje del vertedero se vinculó además con otros ejes críticos para Bariloche como el acceso al agua potable, el transporte público, la planificación territorial.
Según se planteó, estos temas requieren coordinación entre áreas municipales, organismos técnicos y organizaciones civiles para construir soluciones de mediano y largo plazo.
El encuentro formó parte de una serie de instancias que buscan consolidar una estrategia ambiental común para una ciudad que arrastra desde hace décadas dificultades estructurales en el manejo de residuos.