lunes 29 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche
lunes 29 de abril de 2024

Río Negro no se encuentra entre las provincias de alto riesgo por Dengue

martes 09 de abril de 2024
Río Negro no se encuentra entre las provincias de alto riesgo por Dengue

Río Negro continúa sin registrar casos autóctonos de Dengue. A pesar de que es preocupante la falta de una política de salud nacional en relación con esta enfermedad, desde Salud provincial se están implementando medidas de prevención y control.

Según la situación epidemiológica actual, la provincia no se considera una jurisdicción de alto riesgo para esta enfermedad y hasta el momento ha registrado 49 casos importados (individuos que han viajado a áreas con alta circulación viral) y ninguno autóctono.

El Ministerio de Salud de Río Negro continúa reforzando las acciones de prevención y control e insiste en la importancia de tomar todas las medidas necesarias para prevenir y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Además, ante la presencia del mosquito vector en San Antonio Oeste, Cipolletti y Río Colorado, se trabaja en forma conjunta con las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESAs), referentes epidemiológicos y Municipios, para el control de foco, saneamiento ambiental, educación a la población y alerta a profesionales de salud, en la atención y diagnóstico oportuno de casos.

Medidas de prevención
Las principales medidas son en el exterior: eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedes Aegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales.

Te puede interesar
Últimas noticias