sábado 2 de diciembre de 2023
7.9ºc Bariloche
sábado 2 de diciembre de 2023

Balotaje: ¿a qué hora se publicarán los resultados?

viernes 10 de noviembre de 2023
Balotaje: ¿a qué hora se publicarán los resultados?

Los resultados del escrutinio provisorio del balotaje que se disputará el domingo 19 entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se conocerán a partir de las 21 de ese día.

"Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", afirmó en diálogo con Télam el titular de ese organismo, Marcos Schiavi.

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día.

El escrutinio provisorio -realizado la misma noche de la elección, que tiene validez legal y que está a cargo de la DINE, en la órbita del Poder Ejecutivo nacional- comienza a las 18 del domingo, cuando finalizan los comicios, y el presidente de mesa y sus auxiliares -con los fiscales partidarios presentes- cuentan los votos y los vuelcan en 3 documentos: el telegrama, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.

El telegrama se entrega al personal del Correo Argentino, que debe encargarse de la digitalización y transmisión al centro de cómputos para el escrutinio provisorio, que se da a conocer la noche de las elecciones pero tiene un valor informativo y no legal.

En tanto, el escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias