Inauguraron el nuevo puente en Villa Los Coihues
El nuevo Puente Cetenario, en Villa Los Coihues, fue inaugurado por el intendente Gustavo Gennuso, quien señaló que “estaba en nuestro plan de gestión” y al respecto destacó que “en estos 8 años pusimos dos puentes que conectan a Los Coihues”.
En esa línea subrayó que “el Puente Negro que estuvo tantos años olvidado y abandonado, nosotros lo pusimos ni bien llegamos reemplazando el viejo y ahora, colocamos este nuevo puente nuevo en la entrada principal al barrio, que es una maravilla”.
Gennuso señaló que "con esta y otras obras se está reconectando la ciudad a través de una inversión de miles de millones de pesos que, orgullosamente hay que destacarlo, lo costean los vecinos pagando sus tasas. Debe ser la primera vez en toda la historia de la ciudad que a través del pago de tasas, se hacen obras de esta magnitud, que cambian la ciudad y que nos modernizan”.
“Este nuevo puente cambia la vida cotidiana de Los Coihues, porque dará mayor fluidez a la circulación por un lugar que tiene una gran afluencia durante todo el año y particularmente en verano por la playa del lago Gutiérrez y el arroyo”, opinó Gennuso.
La obra
La colocación del nuevo puente Centenario, la llevó adelante la Unidad Ejecutora de la Obra Pública, realizando un trabajo integral para que quede instalado con 24 metros de largo por 10,5 de ancho, con estructuras metálicas de doble sentido vehicular y senda peatonal.
La obra fue ejecutada por cooperativas y pymes de la ciudad. En tal sentido, la Cooperativa Cootramet estuvo en el armado del puente, las cooperativas Rucas del Sur y Zona Sur se encargaron de los gaviones, desmalezamiento y encause del arroyo y la cooperativa Construir trabajó en la limpieza y el acomodamiento del ambiente exterior y de la zona cercana al puente.
En cuanto a pymes, la de Enzo Ojeda estuvo a cargo de la obra de pluviales y la de Catalino Hualpa, desarrolló las bases de hormigón, las rampas de acceso y la rampa superior. Mientras que Hormigonera Bariloche fue la responsable de la provisión y montaje de estructuras.
Para poner la nueva estructura, fue necesario retirar el viejo puente que era de una sola mano, se hicieron las bases para la colocación del nuevo, se ejecutó el terraplén de acceso y se fueron colocando las tres partes que lo completaron.
Además, se realizaron labores complementarias como el pavimento de acceso y las barandas del puente, al tiempo que se ejecutó una obra de pluvial, para canalizar el agua en el sector del Balcón del Gutiérrez.