sábado 12 de septiembre de 2026
0.9ºc Bariloche
sábado 12 de septiembre de 2026

KURRUF VUELA LIBRE

Quién es Kurruf, el cóndor que ya fue rescatado dos veces en cinco años

Un cóndor andino que ya había sido rescatado y liberado antes volvió a recuperar la libertad, esta vez en Sierra Grande. La comunidad acompañó su regreso al cielo en una jornada inédita para la localidad.
viernes 11 de septiembre de 2026
Quién es Kurruf, el cóndor que ya fue rescatado dos veces en cinco años

El cóndor andino Kurruf volvió a desplegar sus alas este jueves en Sierra Grande, en una ceremonia que reunió a vecinos, familias, escuelas, especialistas y autoridades locales y provinciales. Se trata de un ejemplar de cinco años que ya había atravesado antes un proceso de rescate y rehabilitación, y que esta vez encontró en las sierras rionegrinas el punto exacto de su regreso a la vida silvestre.

La intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, destacó el valor simbólico de que el pueblo haya sido elegido para vivir este momento: "Fue una actividad que congregó a muchísima gente, una jornada muy linda. Que hayan elegido nuestras sierras preciosas para este momento inolvidable es muy significativo, y fue muy importante contar con el acompañamiento de la comunidad educativa", expresó.


Te puede interesar: Los tres cóndores varados en Dina Huapi retomaron vuelo con éxito


Una historia que empezó lejos de Río Negro

Kurruf no llegó a Sierra Grande por primera vez. El cóndor fue rescatado originalmente en un taller mecánico de Cafayate, Salta, donde había sido hallado atado con una soga al cuello, y tras su rehabilitación en el Bioparque Temaikén fue liberado en 2021 en Sierra Pailemán, en la que fue la mayor suelta de cóndores andinos realizada en el país.

Meses atrás, sin embargo, volvió a aparecer en malas condiciones, con un cuadro de debilidad que le impedía volar, hallado el 10 de julio en Tembrao, departamento Valcheta. El aviso de un vecino permitió activar el operativo de rescate por parte de los asistentes de campo del Ecoparque de Buenos Aires, que lo trasladaron primero a Valcheta y luego, con apoyo de Aerolíneas Argentinas, al centro de rescate de Temaikén para su recuperación veterinaria.

La guardaparque e integrante del equipo de Sierra Pailemán, Camila Benítez, subrayó el rol de los vecinos en todo el proceso: "Nuestros vecinos son nuestros aliados. Gracias a ellos estamos acá y Kurruf puede volver a volar en libertad", señaló.

En cinco años, Kurruf ya perdió y recuperó la libertad dos veces por causas que tienen origen humano.


Un regreso distinto al de un pichón

La asistente bióloga del Programa de Conservación de Cóndor Andino del Ecoparque de Buenos Aires, Daniela Reygert, explicó que esta liberación tiene una particularidad: al ser adulto, Kurruf ya conoce el terreno y no necesita el aprendizaje que sí requieren los ejemplares jóvenes.

"Kurruf es adulto, ya tiene la experiencia de saber volar, conoce la zona, estos cerros y sabe buscar comida", detalló. A diferencia de los pichones, que exigen un seguimiento prolongado, podrá buscar refugio y alimento por su cuenta y retomar las rutas que ya conocía.

La actividad tuvo además un componente educativo: en los días previos, integrantes del programa visitaron escuelas de Sierra Grande para trabajar con chicos y jóvenes la importancia de vivir el momento con respeto. Como explicó Benítez, son ellos quienes después "llevan el mensaje a sus amigos, familias y vecinos" y arman una red de cuidado.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó, junto al área de Fauna, las distintas etapas de la recuperación de Kurruf, con participación también del Cuerpo de Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Puerto Lobos y el equipo técnico provincial.

"La recuperación y liberación de Kurruf es el resultado de un trabajo articulado y sostenido para proteger nuestra fauna silvestre", destacó la secretaria, Judith Jiménez.

En Sierra Grande quedó una imagen difícil de olvidar: chicos y grandes mirando hacia arriba, el silencio de la espera y, finalmente, las alas de Kurruf desplegándose otra vez frente a las sierras.

Te puede interesar
Últimas noticias