miércoles 6 de mayo de 2026
7.9ºc Bariloche
miércoles 6 de mayo de 2026

POLÍTICA TURÍSTICA · RÍO NEGRO

Canalda recorre la provincia para articular el turismo: del mar a la cordillera con el sector privado

La secretaria de Turismo de Río Negro, María Sol Canalda, avanza en una agenda de reuniones con cámaras, prestadores y equipos técnicos. El objetivo es construir una política turística integrada para toda la provincia, "desde el mar hasta la cordillera".
miércoles 06 de mayo de 2026
Canalda recorre la provincia para articular el turismo: del mar a la cordillera con el sector privado

María Sol Canalda asumió como secretaria de Turismo de Río Negro y arrancó su gestión con una decisión concreta: antes de definir prioridades, recorrer. En las primeras semanas visitó Viedma, El Bolsón y Bariloche para reunirse con los equipos técnicos de la Secretaría en cada punto del territorio.

"Vengo de conocer los equipos de trabajo de la Secretaría, con profesionales que tienen trayectoria y conocimiento. Estoy contenta, viendo cómo seguimos los próximos pasos en estos días", señaló. La dinámica de recorridas continuará en otros puntos de la provincia.

El trabajo con el sector privado como eje

Más allá del relevamiento interno, la agenda de Canalda apunta a construir una política turística junto a quienes sostienen la actividad en cada región. La secretaria explicó el enfoque: "La idea es mantener encuentros con el sector, con los diferentes actores de la actividad turística, desde el mar hasta la cordillera, y conocer a los equipos que tenemos en toda la provincia para enfocarnos en un mismo objetivo: hacer crecer la actividad y generar más trabajo para las familias rionegrinas".

Eso implica reuniones con cámaras, prestadores y referentes del turismo en toda la provincia, con la mirada puesta en construir una política que responda a las necesidades reales de cada destino y no a una agenda diseñada únicamente desde Viedma.

La diversidad territorial como activo

Río Negro tiene una geografía que pocas provincias argentinas pueden igualar: costa atlántica, estepa patagónica, valles productivos y cordillera. Esa amplitud es también el principal desafío de la gestión turística: lo que funciona para Las Grutas no funciona para Bariloche, y lo que atrae visitantes a la Línea Sur no es lo mismo que moviliza turistas al Valle Inferior.

Canalda lo reconoció como una fortaleza: "La provincia tiene una amplitud y una diversidad muy grande: tenemos mar, estepa, valles productivos y la cordillera. Esa diversidad es una fortaleza que tenemos que seguir desarrollando".

El invierno como primer test

La recorrida de Canalda ocurre en un momento preciso del calendario turístico: el mes previo a la temporada de nieve y pone a Bariloche y Cerro Catedral en el centro del mapa turístico nacional e internacional. La proyección de un 15% más de turistas brasileños para el invierno 2026 —según el último informe de la CAME— le pone presión a la gestión desde el primer día.

Te puede interesar
Últimas noticias