martes 14 de abril de 2026
7.9ºc Bariloche
martes 14 de abril de 2026

SALUD PÚBLICA

ATE alerta que el cierre de Remediar pone en riesgo 320.000 tratamientos y 60.000 pacientes en Río Negro

La Asociación Trabajadores del Estado advierte que el cierre del programa Remediar desde el*1° de abril pone en riesgo 320.000 tratamientos anuales en Río Negro y deja sin medicación a 60.000 rionegrinos sin obra social que dependen del sistema público.
martes 14 de abril de 2026
ATE alerta que el cierre de Remediar pone en riesgo 320.000 tratamientos y 60.000 pacientes en Río Negro

Remediar es el programa nacional que desde hace 24 años provee medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas —hipertensión, diabetes, EPOC— y afecciones agudas como infecciones y problemas respiratorios, a través de los centros de atención primaria de salud. En Río Negro funcionan 180 centros de atención primaria que reciben esos botiquines.

Según ATE, el Gobierno Nacional decidió cerrarlo a partir del 1° de abril y reemplazarlo de manera transitoria con una cobertura de emergencia que luego se reduciría a una nueva línea de solo tres fármacos orientada a enfermedades cardiovasculares. El resto de los tratamientos quedaría sin financiamiento nacional.

El impacto en Río Negro

Las cifras que maneja el gremio son concretas: 320.000 tratamientos anuales en riesgo y 60.000 rionegrinos que no tienen obra social y dependen exclusivamente del sistema público para acceder a medicación. Para ellos, Remediar no es un complemento: es la única fuente.

La situación es especialmente crítica en la Línea Sur, donde la distancia y el aislamiento hacen que los centros de atención primaria sean el único punto de acceso a la salud para cientos de usuarios en áreas rurales. El programa Río Negro Presente Salud —implementado en 2025 para personas con enfermedades crónicas— no alcanza para cubrir el vacío que dejaría el cierre de Remediar, según el sindicato.

El gremio también advierte que el cierre transfiere los costos de los tratamientos hacia las provincias, que tendrán que asumir un gasto que hasta ahora era nacional, en un contexto de caída de la coparticipación.

La denuncia de Vicente

El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, fue directo: "El sistema de salud argentino cae a pedazos. El Gobierno no cumple con los pagos que le corresponde a PAMI ni asiste a las obras sociales. Caen las prestaciones, aumentan los valores de los medicamentos. Ahora pretende cerrar Remediar, un programa con 24 años de asistencia para pacientes oncológicos".

ATE exigió al ministro de Salud Mario Lugones y a las autoridades nacionales la restitución inmediata de los suministros y el financiamiento pleno del programa.

Cerrar Remediar y reemplazarlo por una línea de tres fármacos cardiovasculares no es una reforma: es una reducción. La diferencia es que la reforma mantiene la cobertura con otro diseño. La reducción deja afuera a los pacientes que no entran en ese perfil. En la Línea Sur de Río Negro, donde la alternativa al centro de atención primaria es viajar horas hasta un hospital, ese detalle puede significar no tener acceso a medicación básica.

Qué es el programa Remediar, a quiénes cubre y qué consecuencias tendría su cierre para los pacientes del sistema público de salud en Río Negro

El programa Remediar es una política pública nacional que desde 2002 distribuye medicamentos esenciales de forma gratuita a través de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de todo el país. Está diseñado para cubrir a personas sin obra social que no pueden acceder a tratamientos por sus propios medios, especialmente para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y EPOC, y afecciones agudas frecuentes.

En Río Negro, los 180 CAPS provinciales reciben periódicamente botiquines con medicamentos del programa. Su cierre implica que esos centros dejarían de recibir el suministro nacional, y la provincia tendría que financiar los tratamientos por cuenta propia o dejar a los pacientes sin medicación. Para los 60.000 rionegrinos sin cobertura social, no hay una alternativa inmediata: no tienen obra social que los cubra ni recursos para pagar los medicamentos en farmacia. 

Te puede interesar
Últimas noticias