viernes 13 de marzo de 2026
16.9ºc Bariloche
viernes 13 de marzo de 2026

El municipio relevó el arbolado en la Plaza Belgrano para prevenir riesgos

El municipio analizó el estado sanitario y estructural del arbolado del histórico espacio verde. El estudio busca prevenir riesgos y organizar futuras tareas de manejo forestal.
viernes 13 de marzo de 2026
El municipio relevó el arbolado en la Plaza Belgrano para prevenir riesgos

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche realizó un relevamiento del arbolado en la Plaza Belgrano con el objetivo de evaluar el estado de los árboles y planificar tareas de mantenimiento.

El trabajo fue llevado adelante por el área de Parques y Jardines como parte de un programa que busca analizar la situación del arbolado urbano en los espacios públicos de la ciudad.

Durante el estudio se identificaron las especies presentes y se evaluó su estado sanitario y estructural.

El relevamiento incluyó distintos parámetros para conocer la situación de cada ejemplar.
Entre ellos se evaluaron la altura y diámetro, la inclinación, el estado sanitario, el sistema radicular y la estabilidad general

El objetivo es aplicar prácticas de silvicultura urbana orientadas a la seguridad de vecinos y visitantes, además de preservar el patrimonio natural de la plaza.

Qué árboles hay en la plaza

Durante el estudio se registraron distintas especies, muchas de ellas introducidas históricamente por inmigrantes europeos.

Entre las principales se destacan abedules, pinos oregón, pinos montícola, robles, abetos y cipreses.

También se identificaron otras especies ornamentales presentes en el espacio verde.

Algunos ejemplares requieren intervención

El análisis permitió detectar árboles en buen estado sanitario y otros que requieren podas correctivas, tratamientos o evaluaciones adicionales.

Según explicó el subsecretario de Parques y Jardines, Germán Fritz, el relevamiento forma parte de un programa más amplio para estudiar el arbolado urbano.
“La idea es avanzar con un censo forestal en los espacios públicos, analizar el estado de los árboles y determinar qué tipo de tratamientos se necesitan”, señaló.

La revisión no se limitó al arbolado. También se analizará el estado de los juegos infantiles y otras instalaciones de la plaza.
La intención es evaluar cómo conviven los árboles con el uso cotidiano del espacio, que recibe actividad permanente de vecinos y turistas.

El plan se extenderá a otras plazas

Desde el área de Parques y Jardines indicaron que este tipo de evaluaciones se replicará en otros espacios verdes de Bariloche.

La información permitirá planificar podas y mantenimiento, reemplazo de ejemplares cuando sea necesario y colocación de carteles identificatorios sobre las especies.

El objetivo es avanzar hacia un monitoreo permanente del arbolado urbano y mejorar la gestión de los espacios públicos de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias