lunes 29 de abril de 2024
1ºc Bariloche
lunes 29 de abril de 2024

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe?

miércoles 10 de abril de 2024
¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe?


El Ministerio de Salud está trabajando para responder a las preguntas más frecuentes sobre la vacunación antigripal. Además, recordaron que, quienes formen parte de los grupos de riesgo, deben acudir al centro de vacunación más cercano en tu área.

El objetivo de la vacunación antigripal incluida en el Calendario Nacional de vacunación es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en las poblaciones de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades complicadas.

Los grupos en riesgo incluyen al personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años.

Es fundamental vacunarse durante el embarazo para transferir anticuerpos al niño o niña por nacer hasta los 6 meses, periodo en el que tienen su sistema inmunológico preparado para recibir la dosis.

Las personas gestantes pueden recibir la vacuna contra la gripe en cualquier etapa de su embarazo, así como los niños a partir de los seis meses. Es importante tener en cuenta que las personas menores de un año deben recibir dos dosis. Si tiene más de un año y ya ha recibido una dosis anterior, deberá aplicarse una sola este año.

Los niños que reciben la vacuna pueden amamantarse antes, durante y después de la inyección, y para aliviar la situación, se puede poner música, llevar un juguete y abrazarlo para mantener el contacto piel a piel.

Todas las vacunas son tan importantes como la alimentación y el ejercicio porque ayudan a mantenerse saludables, salvan vidas y son seguras y no producen ninguna enfermedad porque están diseñadas para prevenirlas.
Además, ayudan a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y prevenir aquellas que no han desaparecido; y protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves.
Lograr que toda la población se vacune es fundamental ya que de esta manera se crea una barrera que protege al que por alguna razón no está vacunado.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias