sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche
sábado 27 de abril de 2024

La provincia probó un nuevo simulador de propagación del fuego en incendios

sábado 23 de marzo de 2024
La provincia probó un nuevo simulador de propagación del fuego en incendios

En el marco del combate del fuego en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza, en Bariloche, el equipo de brigadistas utilizó un novedoso software que simula cómo se propagará el fuego en un determinado escenario natural.

Los datos obtenidos fueron muy útiles para la toma de decisiones y estrategias de manejo del fuego, teniendo en cuenta las variables del terreno, los datos meteorológicos y la vegetación del lugar.

El proyecto es uno de los diez seleccionados por la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia Río Negro Innova, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 de Nación. Con la primera parte del desembolso del aporte no reembolsable se adquirió el primer grupo de componentes para armar un cluster de alto rendimiento: un servidor y tres placas de video.

Mónica Denham, directora del proyecto, se sumó al equipo de Parques Nacionales, brigadistas y personal de manejo del fuego para brindar una herramienta más de información para la toma de decisiones.

Denham manifestó estar conforme con los resultados obtenidos en esta primera intervención, y destacó que, “el simulador está aún en estado de desarrollo, faltan ajustes y validaciones por hacer, en las cuales ya nos encontramos trabajando junto al equipo”.

La investigadora destacó que el equipamiento fue recibido a fines de diciembre de 2023 y que en febrero de este año comenzaron a probar e instalar el software.

Además, el equipo de investigación está trabajando en el desarrollo de un manual de usuario, tutoriales y capacitaciones para ayudar a los usuarios a reducir los incendios forestales.

A su regreso al país después de un tiempo en el extranjero, la Dra. Denham expresó su deseo de hacer "ciencia que se utilice". En la actualidad, ha logrado su objetivo y su conocimiento contribuirá a la mejora de las técnicas de manejo y control del fuego en incendios forestales.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias