domingo 28 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche
domingo 28 de abril de 2024

Se inauguró el tercer Centro de Medicina Nuclear de Bolivia desarrollado por INVAP

jueves 30 de noviembre de 2023
Se inauguró el tercer Centro de Medicina Nuclear de Bolivia desarrollado por INVAP

En un acto encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia desarrollado por INVAP en la ciudad de La Paz.
Estuvo presente además la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, entre otras autoridades bolivianas.

Esta inauguración se enmarca en el contrato entre la ABEN e INVAP, firmado en febrero de 2018, que comprende el diseño integral de tres centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

El primer centro emplazado en El Alto fue inaugurado a principios de 2022, y el segundo en Santa Cruz de la Sierra en 2022. De esta forma, al inaugurar este centro de La Paz se completa esta primera provisión.

Con este proyecto se brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionará terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

El Centro de La Paz, al igual que sus antecesores, está equipado con dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría, equipamiento de medicina nuclear mediante PET/CT y SPECT/CT para diagnóstico y un área de quimioterapia. Además, se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia. La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en total comprende una inversión de 150 millones de dólares.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias