domingo 28 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche
domingo 28 de abril de 2024

INVAP anunció los trabajos ganadores del Primer Concurso de Tesis de Ingeniería del país

miércoles 06 de septiembre de 2023
INVAP anunció los trabajos ganadores del Primer Concurso de Tesis de Ingeniería del país

Se conocieron los trabajos ganadores de la primera edición del Concurso de Tesis de Ingeniería organizado por INVAP, que destacó proyectos innovadores de talentos argentinos.
El certamen que pone en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas, distinguió trabajos de ingeniería electrónica e ingeniería mecánica, con fuerte impacto en el desarrollo para la industria nacional.

En la categoría de Grado resultó premiada Natalia Díaz, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno. En las categorías Doctorado y Maestría resultaron ganadores la Doctora Ingeniera Afra Fernández Zuvich y el Ingeniero Mecánico Sebastián Calvera López.
Con $2,5 millones de pesos en premios, estas tesis ganadoras se inscriben dentro del propósito de INVAP, que busca impulsar aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los argentinos.

Los datos del Concurso
En el marco del 47° aniversario de la creación de INVAP, en esta primera edición se presentaron 139 tesis de 16 provincias. Entre las 39 instituciones que enviaron trabajos, el 88% corresponde a la gestión estatal y el 12%, a la privada. En tanto, 3 de cada 10 participantes fueron autoras mujeres, un porcentaje superior a la media nacional de mujeres que cursan carreras de ingeniería, que es aproximadamente de un 25% según estudios realizados por organizaciones como la CIPPEC.

Por otra parte, 3 de cada 10 tesis correspondieron a Ingeniería Electrónica, rama de la disciplina que se ubicó primera, con una participación del 29% de trabajos finales. Le siguieron Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, con 12 % e Ingeniería Química, con 11%.

Los trabajos ganadores
Mejor Tesis Grado
Natalia Díaz, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno, obtuvo la distinción por el trabajo "Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA".

La tesis contribuye a modernizar y mejorar el empleo de este equipamiento, mediante la actualización del software Python + QT para agregar nuevas técnicas de medición, acelerar el proceso de calibración y mejorar la precisión de las mediciones. El interferómetro es un instrumento óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la misma luz.

Además, el trabajo de Natalia Díaz desarrolla una innovadora técnica con una sola longitud de onda: una solución efectiva para situaciones adversas. Este trabajo minuciosamente detallado mejora la precisión de mediciones, acelerando la calibración del equipo y desarrollando nuevas técnicas. Una tesis relevante y de interés para la comunidad metrológica e industrial en Argentina y el mundo.

Mejor Tesis de Maestría
El trabajo ganador en la categoría Mejor Tesis de Maestría corresponde a Sebastián Calvera López, Ingeniero Mecánico del Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo). "Revisión de diseño, caracterización y simulación de un equipo para el proceso de separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos"es el nombre de la tesis que el jurado ponderó como “consistente y de relevancia económica”. El trabajo presenta el diseño y empleo de un sistema para la separación y captura del hidrógeno generado en la producción de radioisótopos en la planta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Centro Atómico Ezeiza.

Mediante un exhaustivo y sistemático trabajo experimental y de simulación, se plantea el diseño y aplicación de este método que permitirá hacer más eficiente la separación del hidrógeno generado a partir de la producción de Molibdeno 99 del resto de gases y productos de fisión. La demostración de este sistema para su aplicación permite aumentar la capacidad de producción de radioisótopos al ahorrar espacio de almacenamiento de gases en las plantas de producción, a la vez que disminuir considerablemente las instancias de venteo a la atmósfera. Así, la contribución de Calvera López resulta de gran relevancia económica y ambiental.

Mejor Tesis de Doctorado
La Doctora Ingeniera Afra Fernández Zuvich, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, fue destacada por la tesis “Desarrollo y optimización de la síntesis sol-gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares”. El desarrollo pone el foco en el proceso de transición energética, donde la energía nuclear resulta indispensable para la diversificación y/o combinación de tecnologías con bajas emisiones de carbono. En el trabajo de la investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se modelaron y simularon materiales combustibles nucleares para desarrollar un proceso innovador y optimizado de síntesis de estos materiales para reactores modulares pequeños (SMRs), como el CAREM.

El proceso de síntesis desarrollado permite obtener materiales combustibles nucleares para SMRs con absorbentes quemables (AQ) en solución sólida y nanométrica, a baja temperatura y en aire a presión atmosférica. Mediante este proceso se obtuvieron materiales nanométricos que fueron incorporados homogéneamente en el combustible nuclear del reactor argentino CAREM.

El nuevo método de síntesis presentado, permite una producción de material combustible más limpia y segura. A su vez, en la tesis se analizaron otros materiales combustibles nucleares, incluyendo Combustibles Tolerantes a Accidentes (ATF), y todos los materiales obtenidos se caracterizaron mediante técnicas que permiten el análisis a escala atómica de los materiales, comprendiendo sus características y prediciendo su comportamiento.

El desarrollo de este proceso de síntesis es de enorme relevancia tecnológica y de gran excelencia metodológica, de acuerdo al jurado que evaluó 139 postulaciones. Se trata de una innovación absoluta que ha demostrado un fuerte impacto en el campo de la aplicación técnica y además, en las generaciones de patentes –nacionales e internacionales-y en el desarrollo científico, de la sociedad y el país.

Qué dijo el jurado sobre el 1er Concurso de Tesis de Ingeniería INVAP

Roxana Cocco, presidenta del jurado, destacó la importancia del certamen en cuanto a que alienta a los jóvenes a estudiar Ingeniería. “Es una herramienta que brinda soluciones a problemas complejos y concretos. La ingeniería promueve el dominio sobre el saber hacer, nos da independencia, genera una autonomía y soberanía en el conocimiento que resulta en el crecimiento del país”, señaló una de las ingenieras líderes de INVAP, al frente del área de calificación del Proyecto PALLAS en Países Bajos.

En este sentido, Gabriel Carcagno, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Tenaris, expresó que la ingeniería “es un pilar fundamental para el desarrollo consistente y sostenido del país, donde tenemos profesionales y recursos humanos de gran formación para enfrentar las situaciones más diversas. La participación per se en este concurso tiene que ser motivo de orgullo”, expresó el ingeniero y calificó a INVAP como “una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito nacional e internacional”.

Por otra parte, el Ing. Eduardo Dvorkin, miembro del Directorio de Y-TEC, YPF Tecnología, señaló que “las tesis finales de ingeniería son importantes para introducir a los profesionales al campo de la investigación y el desarrollo tecnológico”.

Verónica Garea, integrante del directorio de INVAP, remarcó sobre el certamen: “Nos motiva el propósito de transformar la realidad. En las universidades hay espacios de creatividad, queremos sumar ese entusiasmo para reconocer los trabajos que respondan a las necesidades de la comunidad”. La ingeniera nuclear, doctora en Física de la Ingeniería, puntualizó que el concurso también buscó detectar a quiénes podrían proyectarse como futuros profesionales de la empresa.

Vicente Campenni, Gerente General de la empresa, subrayó el impacto del certamen sobre el futuro de las nuevas generaciones: “Hace pocos días cumplimos 47 años y esta iniciativa se vincula directamente con los orígenes de INVAP: la necesidad de generar puentes entre la academia, la investigación, el desarrollo tecnológico y el sector industrial y comercial, para el crecimiento socio-económico de nuestro país”, destacó.

Órdenes de Mérito, el reconocimiento del Comité Organizador
El Comité Organizador del Primer Concurso de Tesis de Ingeniería reconoció los siguientes trabajos en la categoría Orden de Mérito:
Virginia Pérez Bernachea y Marlene Poet, de Universidad Favaloro: “Diseño y Construcción de fantomas para control de calidad mamográfica. Dosimetría en mamografía”
Javier Eduardo Córdoba, de Universidad Favaloro: “Diseño de un haz de protones preclínico para estudios radio biológicos en el acelerador tandar”
Dannisa Romina Chalfoun, del Instituto de Tecnología Sabato (UNSAM-CNEA) : “Evaluación del efecto del níquel en la resistencia a la corrosión bajo tensión en medios agrios de aceros de baja aleación”.
Adrián Isidro Yoris Nóbile, de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba: “Fabricación de arrecifes artificiales mediante impresión 3D empleando morteros sostenibles”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias