domingo 28 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche
domingo 28 de abril de 2024

Turismo: Recomendaciones para evitar estafas al momento de alquilar

martes 05 de septiembre de 2023
Turismo: Recomendaciones para evitar estafas al momento de alquilar

La Oficina Municipal de Información y Atención al Consumidor (OMIDUC), publicó una serie de recomendaciones para evitar estafas en materia de alquiler de alojamientos.

Recomendaciones
- Buscar alojamientos en plataformas seguras, tratar de evitar hacerlo en grupos de Facebook, Instagram, etc.
- Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
- Leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan en este tipo de plataformas online”. La falta de comentarios y/o valoraciones resulta sospechosa. Buscar referencias del alojamiento y del ofertante en la medida de lo posible.
- Revisar que el alojamiento y/o anuncio se encuentre publicado en más de una plataforma.
- Chequear que los sitios de Internet con quienes se están comunicando sean sitios seguros o páginas reconocidas. - Siempre que sea posible solicitar teléfono fijo y mantener la comunicación por dicho medio. Los teléfonos fijos se vinculan a un domicilio y resultan más fáciles de rastrear.
- Verificar la veracidad de la dirección de la propiedad a través de Google Maps o Street View para poder visualizar las imágenes y tener en cuenta si se corresponden con lo ofertado. Realizar una videollamada o pedir al propietario que envíe un video corto del exterior e interior del inmueble, en el que mencione el nombre de la persona interesada, como prueba de identidad y pertenencia.
- Es conveniente, pedir la documentación de la propiedad, de esta manera se puede consultar en la página del Municipio https://www.bariloche.gov.ar/ y en la AFIP si esa propiedad está habilitada o no. Solicitar el número de CUIT del propietario y verificarlo en AFIP si se encuentra registrado, ayuda a verificar la identidad de la persona.
- Antes de entregar información personal indagar y cuestionar cualquier consulta que se genere. No entregar información bancaria sensible (claves, nombres de usuario, números de tarjeta de crédito o débito, código de seguridad, fecha de vencimiento). No enviar fotografías de tarjetas de crédito o débito ni DNI.
- Siempre intentar, al momento de acordar el pago en forma remota, que el mismo sea solo una seña (porcentaje) y no el costo completo por adelantado. Una vez chequeado todo esto, se recomienda concretar el acuerdo en persona y no vía WhatsApp, Facebook o Instagram.

Dónde denunciar una estafa
- Comisaria 2da Centro Cívico, Libertad 59. Consultas al teléfono +54 9 294 442 2772
- Comisaria 27 Av. de los Pioneros Km 5. Consultas al teléfono +54 9 294 444 2222
- Subcomisaria 55 Av. Bustillo Km 13. Consultas al teléfono +54 9 294 446 1006
- Fiscalía Penal WhatsApp +54 9 294 410 5072, Anasagasti 799, [email protected] de Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30hs
- Secretaria de Fiscalización, WhatsApp +54 9 294 461 6595 (solo mensajes)
- Replicar la denuncia en la Oficina de Informes Turísticos, en Centro Cívico de lunes a viernes de 8 a 15 horas, por teléfono al +54 9 294 442 9850 o por correo electrónico a
[email protected]
- También podrá dirigirse al correo electrónico de OMIDUC:
[email protected] o por teléfono al 088-333-2153

 

Te puede interesar
Últimas noticias