viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche
viernes 29 de marzo de 2024

Un atleta con discapacidad eligió Río Negro para su desarrollo deportivo

martes 16 de mayo de 2023
Un atleta con discapacidad eligió Río Negro para su desarrollo deportivo

Andrés Pinillos Pinto logró el récord americano de lanzamiento de bala en los Juegos Para Araucanía vistiendo los colores rionegrinos y sueña con seguir mejorando y triunfando en el atletismo.

Hace menos de una semana el atleta de talla baja fue uno de los protagonistas del certamen celebrado en Temuco, Chile. Andrés se llevó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de bala luego de establecer una marca de 8.75m, la cual además le permitió establecer un nuevo récord para la categoría F40-F41.

Para llegar a este nuevo logro, el deportista, nacido en Córdoba, hizo el sacrificio de
dejar su ciudad natal y mudarse a Río Negro, en busca de lograr un mayor desarrolllo de sus habilidades.

El lugar elegido fue Cinco Saltos, dado que esta localidad se ha constituido desde hace más de una década como el polo provincial de entrenamiento de mediano y alto rendimiento para personas con discapacidad.

Al respecto, Andrés afirma “me decidí a venir a Río Negro luego de la pandemia” y agrega “sentí que tuve dos años perdidos a nivel deportivo y quería mejorar mi nivel por lo que me comuniqué con Federico Salazar para mudarme aquí y comenzar a trabajar en su centro de entrenamiento”.

Pinillos asegura que fue una decisión difícil de tomar porque implicaba alejarse de su familia y amigos en Córdoba pero sostiene que “si no aceptaba venir me iba a arrepentir”.

Con respecto a los meses previos a su brillante actuación en Chile el atleta radicado en Cinco Saltos aporta que “tuve un mal torneo en Neuquén y me frustré mucho, estaba desmotivado, empecé a ir a la psicóloga y me ayudó mucho para enfocarme pero jamás imaginé que lograría romper el récord”.

Es importante mencionar que Andrés ya había logrado el récord de las américas hace varios años con una marca de 8.5m y también fue medalla de plata en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019.

Finalmente al ser consultado por un mensaje para otros jóvenes que como él transitan el camino del deporte señaló la importancia de contar con un apoyo psicológico y dijo que “no va a ser fácil, van a haber días en que no tengas ganas de entrenar, hay más días malos que buenos, pero eso hace que disfrutes mucho más de cada logro” y concluyó diciendo que “les aconsejo que disfruten el proceso”.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias