2026-09-28

MEDALLAS RIONEGRINAS EN SANTA FE

Quiénes son los rionegrinos que ganaron medallas en los Suramericanos

Los XIII Juegos Suramericanos se disputaron del 12 al 26 de septiembre en distintas sedes de la provincia de Santa Fe, con Argentina como anfitriona. La delegación nacional cerró segunda en el medallero, detrás de Brasil, y Río Negro aportó seis deportistas a esa cosecha.

El nombre propio fue el de Aramís Sánchez Ayala, canoísta de Viedma. Ganó el oro en C1 1000 metros y otro, junto a Santiago Piedras, en C2 500 metros, una final que le sacó a Brasil por cinco centésimas. En C1 500 se quedó con la plata. Con ese saldo, el Comité Olímpico Argentino lo eligió abanderado para la clausura del sábado 26, en el Parque del Sur de la capital santafesina, donde desfiló junto a la palista Brenda Rojas.

Otro viedmense, Vicente Vergauven, también volvió campeón. Integró el K4 500 metros masculino que ganó el oro con 1m16s83, junto a Agustín Vernice, Gonzalo Carreras y Rubén Rézola. Uruguay y Chile completaron el podio.

En vóley, el jacobaccino Santiago Arroyo fue líbero de la selección masculina que terminó subcampeona. La otra plata fue para el conesino Iván Nikolajuk, en tiro con arco por equipos masculino, y a eso le sumó un bronce en la modalidad mixta.

Dos resultados quedaron sin medalla, pero cerca. El barilochense Dante Pizzuti, de la Escuela Municipal de Bariloche, fue cuarto en levantamiento olímpico, en la categoría hasta 85 kilos. La cipoleña Martina Escudero llegó a la final de los 800 metros llanos de atletismo y terminó octava.

Cinco de los seis integran el programa de Becas de Mediano y Alto Rendimiento Deportivo del Gobierno de Río Negro, que acompaña a atletas destacados de la provincia. El sexto, según había informado la Secretaría de Deporte provincial antes de la competencia, es un jugador profesional de vóley.

Te puede interesar