HANTAVIRUS · FALLECIMIENTO EN BARILOCHE
Falleció la paciente con Hantavirus internada en el Hospital Zonal de Bariloche
La paciente había sido confirmada como caso de Hantavirus y fue internada en la UCI del Hospital Zonal Bariloche en estado estable. Se trataba de la esposa de un paciente que había cursado la misma enfermedad 45 días antes y ya había sido dado de alta.
La mujer había completado el período de aislamiento preventivo de 21 días sin presentar síntomas, pero desarrolló la enfermedad semanas después.
En las últimas horas presentó un empeoramiento en su evolución que requirió monitoreo permanente del equipo y asistencia respiratoria mecánica. Pese a los esfuerzos del equipo de la UTI, la paciente falleció tras un rápido deterioro de su estado de salud.
El Hospital Zonal comunicó el fallecimiento a través de un parte oficial y expresó sus condolencias a la familia: "Desde el equipo de salud acompañamos a la familia en este difícil momento".
El contexto epidemiológico
El Hantavirus es una enfermedad viral grave transmitida principalmente por roedores silvestres. En la Patagonia, el reservorio es el ratón colilargo. La forma pulmonar de la enfermedad —que fue la que cursó esta paciente— puede evolucionar con rapidez hacia insuficiencia respiratoria grave, lo que explica la necesidad de asistencia mecánica en los casos más severos.
El Área de Epidemiología del Hospital y del sistema provincial continúa con las acciones de control de foco y seguimiento de contactos activadas cuando se confirmó el diagnóstico.