jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Registro Civil: ¿Qué trámites se pueden hacer en cuarentena?

El trabajo del Registro Civil no se detuvo durante aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por Nación por la pandemia de Coronavirus COVID-19. Conocé los trámites que se pueden realizar y cuáles están suspendidos.
miércoles 08 de abril de 2020
Registro Civil: ¿Qué trámites se pueden hacer en cuarentena?

El organismo trabaja con guardias mínimas en las Delegaciones y con la modalidad de home-office en algunas de las áreas. También se responden las consultas que ingresan a través de la Oficina Digital, disponible en los sitios rionegro.gov.ar/oficinadigital o registrocivil.rionegro.gov.ar.

Nacimientos
Sólo se atienden casos urgentes donde se necesita trasladar a los recién nacidos por motivos de salud, o bien porque el domicilio de los progenitores es en una ciudad distinta a la del nacimiento.
En los demás casos se aclara que está suspendido el plazo legal de inscripción, que normalmente es de 40 días para que los progenitores soliciten el trámite.
De prolongarse la cuarentena, se evalúa implementar un esquema para que el Registro Civil haga inscripciones de oficio con el certificado médico de nacimiento, que es la documentación básica con la que se realiza toda inscripción.

Defunciones
Por cuestiones sanitarias y humanitarias se están inscribiendo la totalidad de las defunciones.

DNI
Se habilitó un nuevo canal para los ciudadanos que necesitan su DNI con urgencia, lo obtengan en forma digital, escribiendo a [email protected]
El nuevo canal está destinado a los mayores de 18 años que necesiten con urgencia su DNI por los siguientes motivos: extravío, sustracción, ilegibilidad del documento y DNI tramitado pero pendiente de entrega.
Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar una consulta al mencionado correo informando allí los siguientes datos: motivo que acredite la urgencia, nombre y apellido completo, número de DNI y número de teléfono celular con código de área.
En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga de una credencial virtual que tendrá una vigencia de 30 días luego de finalizar la cuarentena.

Vencimientos
El Registro Nacional de las Personas prorrogó la fecha de vencimiento de los DNI por el término de hasta 30 días corridos luego de la finalización de la cuarentena.

Matrimonios y Uniones Convivenciales
Estos trámites se encuentran suspendidos hasta que se levanten las medidas de aislamiento. Los turnos se reprogramarán una vez que esto suceda.

Te puede interesar
Últimas noticias