viernes 14 de junio de 2024
6.9ºc Bariloche
viernes 14 de junio de 2024

Recaudación de mayo: impacto positivo de ganancias y caída de la actividad

jueves 06 de junio de 2024
Recaudación de mayo: impacto positivo de ganancias y caída de la actividad

El Ministerio de Hacienda de Río Negro verificó un incremento real en la recaudación del 13% respecto a mayo de 2023 y la mayor caída real en impuestos vinculados a la actividad.

La Recaudación del mes pasado tuvo un incremento del 340% en valores nominales con respecto a mayo del año anterior. La variación real, al aplicar el ajuste por inflación, se traduce en un aumento del 13%. Es la primera vez en el año que se registra una suba con respecto a niveles de 2023.

Analizando los distintos impuestos, se destaca el Impuesto a las Ganancias, que mostró un aumento del 77% en términos reales. “La causa de este impacto es que en mayo venció la Declaración Jurada de Ganancias de personas jurídicas que cierran ejercicio en diciembre de 2023”, explicaron desde Hacienda.

Por otro lado, explicaron que “el actual entorno recesivo está teniendo un impacto negativo en los impuestos vinculados a la actividad económica, como Ingresos Brutos y el IVA, que constituyen el 69% de los ingresos tributarios de la provincia”. En comparación con el mismo período del año 2023, se observó una disminución del -16% entre estos dos impuestos, la mayor caída real hasta el momento.

La variación real del mes de mayo en coparticipación nacional fue producto del vencimiento anual de ganancias, que en los próximos meses no volverá a registrarse.
“Los meses venideros presentan un desafío para las predicciones”, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar
Últimas noticias