viernes 14 de junio de 2024
6.9ºc Bariloche
viernes 14 de junio de 2024

Formulan cargos a tres médicas por homicidio culposo

martes 04 de junio de 2024
Formulan cargos a tres médicas por homicidio culposo

En una audiencia tres médicas fueron imputadas por homicidio culposo en relación con la muerte de un interno del Establecimiento Penal III. El hecho ocurrió después de que el hombre sufriera una descompensación y fuera trasladado al Hospital Zonal, donde posteriormente falleció.

El incidente, según lo relatado por la fiscal, tuvo lugar el 13 de octubre de 2023 a las 9:00 horas en la Unidad de Ejecución Penal. El interno, tras descompensarse, fue trasladado al área de sanidad del establecimiento penal y, después de recibir atención, regresó al patio general.

Sin embargo, casi una hora más tarde, volvió a descompensarse, lo que llevó a su traslado al Hospital Zonal. Allí, fue atendido por un paro cardiorrespiratorio, sin que las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) lograran revertir la situación, certificándose su fallecimiento a las 10:38 horas. La causa del deceso fue una neumonía bilateral no diagnosticada ni tratada.

La víctima presentaba antecedentes médicos patológicos y, en los días previos, había sido atendida en el Hospital Zonal por las médicas ahora imputadas. En esas consultas, se le diagnosticaron distintos problemas como dolor en el pecho, ataques de pánico y síntomas vinculados a una enfermedad previa.

Las médicas prescribieron analgésicos y ansiolíticos, descartando la posibilidad de un problema cardíaco mediante un electrocardiograma. No obstante, no ordenaron una radiografía de tórax, examen crucial que habría permitido diagnosticar la neumonía bilateral y aplicar el tratamiento adecuado.

Los síntomas que presentaba la víctima, como dolor precordial, eran indicativos de una posible neumonía bilateral, especialmente dado su historial médico.

La fiscal sostiene que las profesionales, por negligencia, no siguieron los protocolos de atención necesarios, omitiendo una evaluación exhaustiva de antecedentes, una exploración física completa y la realización de pruebas diagnósticas como estudios por imágenes. Esta falta de diligencia resultó en la muerte del paciente sin recibir el tratamiento necesario para su condición.

La acusación se apoya en numerosas evidencias, incluyendo entrevistas al personal del establecimiento penal, informes de novedades del penal, historial clínico de la víctima, certificados médicos emitidos por las imputadas y un informe pericial del Cuerpo Médico Forense.

La familia de la víctima, residentes en Ingeniero Jacobacci, fueron representados por un letrado quien manifestó su acuerdo con la presentación de la Fiscalía, adhiriendo a lo expresado y solicitado.

Por su parte, la defensora penal pública y los defensores particulares de las médicas, rechazaron la formulación de cargos.

El Juez de Garantías, tras escuchar a las partes, tuvo por formulados los cargos por homicidio culposo, como coautores, de conformidad con los artículos 45 y 84, primer párrafo del Código Penal. Otorgó un plazo de cuatro meses para la etapa de investigación penal preparatoria.

 

Te puede interesar
Últimas noticias