sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche
sábado 20 de abril de 2024

Liberaron a las tres mujeres mapuches que permanecían con prisión domiciliaria

lunes 05 de junio de 2023
Liberaron a las tres mujeres mapuches que permanecían con prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal de Roca liberó a las tres mujeres mapuches detenidas en octubre pasado en el desalojo de Villa Mascardi, que permanecían en prisión domiciliaria en Bariloche. Se trata de la machi Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo. La resolución fue firmada por el juez Alejandro Adrián Silva.

En los fundamentos de su decisión, el juez contempló que las mujeres tienen hijos menores de edad a su cargo, con quienes residen en la condición de prisión domiciliaria. Además no cuentan con un sustento económico. Aseguró que la prioridad es la protección superior de los niños.
Además consideró para las tres mujeres mapuches, un “complejo” escenario en sus situaciones “familiares, económicas y sociales” y señaló que pasaron 8 meses en prisión domiciliaria sin llegar a juicio.

El juez también aseguró que «no advierto riesgo procesal alguno –peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación- que pueda incidir en la efectiva realización del juicio. "Es decir, las imputadas Betiana Ayelen Colhuan, Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas
se encuentran correctamente individualizadas. Cuentan con arraigo acreditado en el expediente, no registran antecedentes penales, han estado a derecho, no han tenido una conducta evasiva ni rebelde ante los requerimientos de la justicia".
"En esta línea podemos decir que no han tenido conductas que obstruyan el normal desempeño de la investigación. Además, el hecho que se les imputa -usurpación previsto en el art 181, inc. 1 del C.P.-, tiene una escala penal que oscila entre los seis (6) meses a los tres (3) años de prisión. Es decir, que de recaer una condena en el futuro les permitiría obtener una pena de cumplimiento en suspenso".

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que "razones de equidad y justicia" aconsejan al juez tomar en cuenta aspectos de la privación de la libertad que van más allá de los límites del enunciado literal, "apartándose del rigor del derecho para reparar sus efectos".
(Diario 10- Foto: Telam)

Te puede interesar
Últimas noticias