martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche
martes 16 de abril de 2024

Bariloche emitió una resolución para frenar a Uber por un mes

jueves 25 de mayo de 2023
Bariloche emitió una resolución para frenar a Uber por un mes

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, emitió una resolución para frenar la puesta en marcha de la plataforma digital de transporte de pasajeros Uber, que había comenzado a funcionar el martes pasado. El texto de la disposición incluye la puesta en marcha de un operativo de fiscalización para evitar que la empresa siga desarrollando la actividad durante ese período.
Tras la fuerte polémica generada con los choferes y propietarios de taxis y con los de remises de la ciudad, que incluyó prolongados cortes de ruta y quema de neumáticos en distintos puntos de la ciudad, el jefe comunal tomó la decisión de emitir la resolución mientras se estudia cómo se regulará la actividad.

Nuevas tecnologías
La resolución recuerda que actualmente las actividades de taxis y remis se encuentran reguladas por las Ordenanzas 1629-CM-06 y 1520-CM-05 respectivamente, y que esa legislación establece las normas de funcionamiento y control de los servicios de taxis y remises en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
También señala que la ordenanza 3018-CM-18 consiste en el Código Único de Habilitaciones el cual establece los requisitos necesarios para otorgar los permisos para la realización de las actividades económicas en la ciudad, y que el avance de las nuevas tecnologías "trajo aparejado la llegada de plataformas electrónicas de intermediación comercial y de servicios a través de aplicaciones móviles y páginas web".

Sin habilitación
La resolución también recuerda que Uber es una aplicación móvil que permite a los usuarios solicitar traslados de un punto a otro de la ciudad de manera remota, y "que si bien funciona en otros lugares del país, en Bariloche no se encuentran aún reguladas sus normas de funcionamiento para la habilitación y correspondiente fiscalización y control por parte del Estado municipal".
En cuanto a la contratación de servicios de transporte de pasajeros, la disposición destaca que "resulta fundamental garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal mediante la habilitación de los vehículos y conductores que se adhieran a través de este tipo de plataformas electrónicas a prestar el servicio de transporte privado de pasajeros".

Establecer un marco
El texto de la resolución considera que "resulta imprescindible completar el marco regulatorio estableciendo los requisitos y condiciones para la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros a través de plataformas electrónicas".
Asimismo indica que desde el Departamento Ejecutivo se va a presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para disponer la regulación de Uber, así como de otras plataformas electrónicas destinadas a la prestación, intermediación y comercio de bienes y servicios en el ejido municipal; que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 51º de la Carta Orgánica Municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias