sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
sábado 20 de abril de 2024

Llegada de Uber: Gennuso dijo que hay que cuidar la seguridad de los pasajeros

martes 23 de mayo de 2023
Llegada de Uber: Gennuso dijo que hay que cuidar la seguridad de los pasajeros

El intendente Gustavo Gennuso consideró que las legislaciones nacionales, provinciales y municipales no están preparadas para estos tipos de aplicaciones. "Por un lado vemos que Bariloche quiere tener más posibilidades para viajar mejor, y que se suman también las nuevas tecnologías como nos ha pasado con el Airbnb -la empresa que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos- Rappi y Pedidos ya".
Asimismo apuntó al diputado nacional Agustín Domingo al señalar que lamenta "que haya gente de la política que alienta a que lleguen estos problemas a Bariloche; cualquiera que esté mirando la situación sabe lo que pasa".

Propuesta
Gennuso dijo haber tenido una charla con taxistas y remiseros. "Les acercamos una propuesta que ellos van a considerar, y es que el Municipio va a sacar una resolución mediante la cual no va autorizar durante un tiempo el funcionamiento de esas aplicaciones, mientras el Concejo Municipal elabora una ordenanza para regular un sistema que nos permita que todos estemos contenidos". Según indicó el jefe comunal ese período de tiempo de suspensión estará entre los 30 y los 45 días".

Trabajar una norma
Gennuso recordó que en una de las ediciones de la feria de turismo Fitur en Madrid, España, no hubo taxis en protesta por la llegada de Uber a esa ciudad. Pero al año siguiente "había Uber por todos lados".
Por ese motivo consideró que lo importante "es regular el servicio para que el pasajero que se transporta en Bariloche se mueva en condiciones de seguridad, y velar por las fuentes de trabajo de taxistas y remiseros, por lo que vamos a trabajar una norma en la que todos se sientan satisfechos".

Conversaciones
El intendente dijo que "la conversación con Uber fue muy desagradable porque no aceptan ninguna razón, no aceptan sentarse a conversar". Y dijo:" si alguien quiere entrar con esa prepotencia eso te pone mal porque abrimos la puerta al diálogo y encontramos una negativa profunda y maltrato".
Gennuso dijo que la aplicación "va a querer seguir funcionando", pero adelantó: "vamos a instruir a Tránsito y Transporte para que penalice en forma efectiva a aquellos que está usando la aplicación con las multas que hoy están vigentes, y cuando hagamos la nueva regulación cambiará el sistema de multas".

Frenar la tecnología
Por su parte, la jefa de Gabinete Marcela Abdala consideró que "es muy difícil frenar la tecnología". En ese sentido dijo: "no sólo es Bariloche sino que no se ha logrado hacerlo en ningún lugar del país ni del mundo, entonces lo que le queda al Estado municipal es regular y así lo vamos a hacer".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias