jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Evacuaron un avión de Aerolíneas Argentinas por una amenaza de bomba

domingo 21 de mayo de 2023
Evacuaron un avión de Aerolíneas Argentinas por una amenaza de bomba

Una amenaza telefónica de bomba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía partir rumbo a Miami obligó a desplegar un operativo de seguridad y desembarcar por precaución a los pasajeros, informaron fuentes de la compañía de bandera.

Fuentes de la compañía indicaron a Télam que el vuelo fue reprogramado para las 15 de este domingo, teniendo en cuenta lo que aún resta del operativo y los tiempos que demandará mover nuevamente la aeronave para su embarque, alistamiento y carga de nuevo catering.
Se trata del vuelo AR1304, que con 270 pasajeros y 12 tripulantes que debió haber despegado a las 07.35, cuando personal de tierra de la empresa recibió en su teléfono una amenaza asociada al vuelo mencionado.

Una vez recibida la amenaza, inmediatamente se informó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se activaron los protocolos de seguridad. Los pasajeros y el personal de la compañía fueron desembarcados por la puerta 22 y el avión movido a la posición de seguridad para la inspección.

Intervino en el hecho del juez Federico Villena del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, quién supervisa el operativo de la PSA.

No es la primera amenaza
No es la primera vez que un avión es amenazado falsamente con la colocación de una bomba y que obliga a desplegar los protocolos de seguridad, con las consecuentes complicaciones para los pasajeros.

En el mes de julio del 2022, hubo una amenaza de bomba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que había partido de Aeroparque cerca de las 5 de la mañana y se dirigía rumbo a Ushuaia.
Un llamado telefónico a las oficinas de la empresa alertó por la situación y ante el hecho la aeronave fue desviada a Comodoro Rivadavia de manera preventiva, donde fue necesario cerrar el aeropuerto hasta tanto la revisión en el avión determinó la falsedad de la amenaza.

El vuelo AR 1882 transportaba 169 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, arribó al aeropuerto de Comodoro a las 7.40 y fue dirigido a la cabecera Este 25 donde se encontraba el personal de Bomberos, trabajadores de la ANAC, empleados de rampa de Aerolíneas Argentinas y efectivos de la PSA; quienes tras hacer la revisión determinaron que se trató de una falsa alarma.

Del operativo, además, participó personal de Explosivos de la Policía de la Provincia de Chubut y emergencias, quienes tras comprobar que no había ningún elemento peligroso en la aeronave, ésta continuó con su viaje hacia Ushuaia.

Otras amenazas
A mediados del mes de septiembre del mismo año, un pasajero que iba a viajar desde Aeroparque a Tucumán en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, se molestó por una situación en el momento de realizar el pre embarque y manifestó a viva voz: "Despaché una bomba en la valija", lo que obligó a activar el protocolo de seguridad y evacuar la aeronave para su revisión exhaustiva.
Una vez que se comprobó que todo se trataba de una falsa alarma, el avión despegó hacia su destino y el pasajero fue detenido y, además de no poder volver a volar en la línea de bandera por el resto de su vida debió, enfrentar las consecuencias judiciales.

En el mes de junio, también del 2022, una mujer entró al aeropuerto de Mendoza y dijo que tenía una bomba en la valija, lo que generó un caos por el que se suspendieron varios vuelos.
El hecho activó el protocolo por amenazas y el edificio debió ser evacuado; se cancelaron vuelos durante 45 minutos, y se generaron demoras en los arribos y las partidas. El hecho, que resultó ser una falsa alarma.
(Telam)

Te puede interesar
Últimas noticias