martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
martes 23 de abril de 2024

Captan imágenes históricas de gato andino "fantasma" en peligro de extinción

domingo 14 de mayo de 2023
Captan imágenes históricas de gato andino "fantasma" en peligro de extinción

Un ejemplar de gato montés andino conocido como el “fantasma de los Andes”, en peligro de extinción, fue captado por una cámara trampa instalada por guardaparques.
Este registro del felino silvestre más amenazado de América, considerado histórico, se concretó en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la Región del Maule, provincia de Curicó, comuna de Molina, en Chile.
La especie, cuyo nombre científico es Leopardus jacobita, es uno de los felinos más vulnerables y menos conocidos del mundo entero.

Inesperado y sorprendente
El Parque Nacional Radal Siete Tazas queda aproximadamente a la misma latitud que la ciudad mendocina de Malargüe, unos 120 kilómetros al oeste, en territorio chileno.
Según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los guardaparques calificaron el registro como “inesperado, sorprendente e histórico”, ya que las imágenes obtenidas constituyen el registro más austral de la especie. Algunos años atrás fue detectada la presencia de este felino en la Región Metropolitana.
El monitoreo estandarizado con cámaras trampas es llevado adelante en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) por la CONAF. Esa herramienta ha permitido registros históricos de especies en distintas categorías de conservación, algunas de ellas como este felino, en peligro de extinción.

Hábitats
Este enigmático felino de mediano tamaño presenta una distribución fragmentada en cuatro países: Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Tiene muy baja densidad poblacional y está asociado a hábitats rocosos de la Cordillera de los Andes, donde está presente su principal presa, la vizcacha de montaña (Lagidium viscacia).
Dentro de sus principales amenazas está la caza, las actividades mineras y la potencial contracción de su hábitat ante un escenario de cambio climático, por lo que se considera que sus poblaciones van en decrecimiento de acuerdo a la opinión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
(IUCN).

Avistamientos
Según consigna CONAF, Aldo Reyes, administrador del Parque Nacional Radal Siete Tazas, explicó: “el cuerpo de guardaparques de esta unidad viene desarrollando desde el año 2019 un monitoreo estandarizado con cámaras trampas para dar seguimiento a algunos de sus objetos de conservación como son los
carnívoros nativos, y algunas de sus amenazas, como los perros domésticos y el ganado. Fue así, como en el monitoreo desarrollado esta temporada 2022-2023, en una de sus cámaras instaladas en la estepa altoandina del parque nacional, se obtuvo el registro más austral de gato andino en Chile, a más de 200 kilómetros al sur de los registros existentes para la especie hasta ahora”.
José Caro, veterinario del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Maule, dijo que este registro histórico "confirma las historias de los arrieros de la zona que hablaban de la presencia de una nueva especie, un gato pálido y pequeño en la Cordillera de los Andes. En el mismo sitio ya se habían observado antes imágenes de vizcachas, y también se habían obtenido registros de otro felino
silvestre, el gato colocolo, pero a diferencia de este último, el gato andino se caracteriza por ser un animal más bien nocturno, de nariz oscura, cola larga y gruesa, y franjas incompletas en las patas delanteras”.

Te puede interesar
Últimas noticias