viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

Ofelia Fernández y Natalia Zaracho llegan a Bariloche por las detenidas mapuche

Ofelia Fernández y Natalia Zaracho llegan hoy a Bariloche como parte de una comitiva integrada por referentes de distintas organizaciones en la búsqueda de apoyar el reclamo contra la detención de mujeres integrantes de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu.
lunes 08 de mayo de 2023
Ofelia Fernández y Natalia Zaracho llegan a Bariloche por las detenidas mapuche

La comitiva exige a la Justicia Federal su inmediata liberación al considerar, entre otros temas, que la pena por el supuesto delito de usurpación -en caso de probarse-, sería menor al período que llevan detenidas, que es de siete meses. Para eso mantendrían una reunión con la Fiscalía.
Las detenidas son Romina Rosas, Martha Luciana Jaramillo, Betiana Ayelén Colhuan y Celeste Ardaiz, quienes permanecen con prisión domiciliaria.

Mesa de diálogo
"Consideramos que hubo violencia racial e institucional, que se vulneraron derechos humanos básicos, por eso queremos lograr que se amplifique la exigencia de libertad para las detenidas. También buscamos acompañar su lucha por el derecho a la restitución de sus tierras ancestrales”, dijeron.
Además indicaron que alientan la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y referentes del pueblo mapuche.
Junto a Ofelia y Zaracho llegarán en la comitiva Araceli Ferreyra del Instituto Nacional de la Agricultura Nacional Campesina Indígena, la abogada Majo Venancio del CELS, la secretaria General del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales Georgina Orellano, la directora de LatFem Agustina Paz Frontera y diputada provincial Lucia Klug del Frente Patria Grande.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias