2026-04-17

ALERTA AMARILLO

Alerta amarillo para el sábado: vientos de hasta 90 km/h, lluvia, nieve en altura y dos alertas en Río Negro

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este sábado dos alertas amarillos simultáneos sobre Río Negro: uno por viento para la línea sur y otro por lluvia y viento para la zona andina, que incluye Bariloche y el corredor cordillerano.

El frente inestable ingresa con bajas temperaturas y viento del sector oeste. Las velocidades sostenidas se ubican entre 40 y 65 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Las precipitaciones serán abundantes y en sectores pueden superar los valores previstos. En las zonas más elevadas de la Ruta 40 y el parque no se descarta nieve.

Qué hacer ante el viento y la lluvia

El SMN recuerda que el alerta amarillo implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de actividades. Las recomendaciones concretas:

Ante el viento: evitar salir, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados —macetas, sillas, toldos—, cerrar puertas y ventanas y no refugiarse debajo de marquesinas, carteles, árboles o postes. Extremar precaución al conducir.

Ante la lluvia: evitar salir, no sacar la basura, limpiar desagües y sumideros, alejarse de zonas inundables y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua al domicilio.

Tres fuentes para consultar antes de salir

Para quienes tienen actividades planificadas en el parque, la montaña o rutas de la región, tres fuentes de consulta obligatoria:

Estado de rutas nacionales y provinciales: argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas
Pronósticos y alertas actualizados: smn.gob.ar
Refugios abiertos o cerrados: clubandino.org

Para quien tiene actividades al aire libre planificadas para el sábado, la consulta al estado de rutas y refugios no es opcional: es el paso previo mínimo antes de salir.

Te puede interesar