2024-09-23

Río Negro simplifica los trámites provinciales: elimina 367 tasas administrativas

El Gobierno de Río Negro busca eliminar el cobro de 367 tasas administrativas, simplificando los trámites para los ciudadanos y empresas que operan en la provincia. Esta medida, impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, busca mejorar la accesibilidad de los vecinos y fortalecer la colaboración con el sector privado, facilitando su actividad en la región.

El proyecto de Ley, enviado a la Legislatura Provincial, pretende eliminar una gran parte de las tasas que hoy en día representan un obstáculo para los contribuyentes. “Seguimos trabajando para construir juntos una provincia que acompañe al sector privado y al comercio, que le facilite las cosas para desarrollar su actividad. Río Negro es una provincia amigable con quien paga sus impuestos y genera empleo, y por ello vamos a seguir acompañando a quienes invierten aquí y apuestan por Río Negro”, afirmó Weretilneck.

De las 418 tasas actuales, sólo se mantendrán 51, relacionadas principalmente con la producción de hidrocarburos y minería, sectores estratégicos para la provincia. Entre las tasas que se eliminarán se encuentran las relacionadas con organismos como la Policía, el Registro Civil, e Inspección de Personas Jurídicas, entre otras.

El proyecto de Ley enviado a la Legislatura contempla el “Principio de gratuidad de las actuaciones administrativas”, que prevé que “los servicios que presta la Administración Pública Provincial, sus reparticiones de cualquier tipo y naturaleza son gratuitos, excepto los casos en que la ley impositiva anual establezca una tasa en concreto y su monto. Los servicios que presta el Poder Judicial, son retribuidos, excepto los casos exentos. La Ley Impositiva establece las excepciones, y los importes fijos y las alícuotas proporcionales que deben pagarse en cada caso”.

"Vamos a seguir acompañando a quienes invierten aquí y apuestan por Río Negro”, afirmó Weretilneck.

Actualmente, el esquema de pago por trámites es el siguiente: Dirección de Ganadería (19 tasas), Secretaría de Minería (34 tasas), Secretaría de Hidrocarburos (49 tasas), Ministerio de Gobierno (4 tasas), Inspección de Personas Jurídicas (79 tasas), Registro Civil y Capacidad de las Personas (28 tasas), Escribanía General de Gobierno (7 tasas), Registro de la Propiedad Inmueble (30 tasas), Policía de Río Negro (21 tasas), Secretaría de Trabajo (61 tasas), Gerencia de Catastro e Información Territorial (31 tasas), Agencia de Recaudación Tributaria (7 tasas), Ministerio de Salud (40 tasas), Ministerio de Obras Públicas (4 tasas), y Compras y Suministros (4 tasas).

La eliminación de estas tasas apunta a reducir los costos y simplificar los trámites para los contribuyentes. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la provincia de Río Negro con aquellos que invierten en la región y generan empleo local. "Nuestro objetivo es tener una administración más ágil, de fácil accesibilidad y eficiente para los contribuyentes", agregó el gobernador.

Te puede interesar