La Sociedad Rural de Bariloche llamó a “trabajar para que la ganadería ovina vuelva a hacer un estandarte de producción en la región”

El presidente Sociedad Rural Bariloche, Leandro Ballerini, y la gobernadora Arabela Carreras, encabezaron el acto central de la 37 Exposición Rural de Bariloche. Ballerini destacó los valores que motivaron ocho décadas atrás a un grupo de pobladores rurales de la zona a poner los fundamentos de la actual Sociedad Rural de Bariloche.

“Creyeron que trabajar juntos, de forma orgánica, interactuando con otras instituciones públicas y privadas, era el camino a seguir para sobreponerse a las adversidades, tanto climáticas como económicas”, sostuvo.
En este sentido, recordó que son muchas las coincidencias de esta generación con aquella, “que con templanza, sacrificio y mucho amor lograron darle desarrollo y crecimiento a una región”.

Ballerini se refirió puntualmente a la actualidad que vive el sector ganadero local, y advirtió sobre las consecuencias negativas para el sector que provoca “una inflación galopante y un gobierno nacional que nos somete a un atraso cambiario reduciendo en casi un 100% la rentabilidad de todos los productores ovejeros”.

El dirigente también denunció la incertidumbre que genera la falta de seguridad jurídica que afecta directamente los sistemas productivos. “Necesitamos una Justicia justa, que termine con los atropellos sobre la propiedad privada; que accione contra aquellos que tienen como principal herramienta de reclamo la violencia, manteniendo en vilo a toda la población”, expresó.
En este sentido, valoró el acompañamiento del gobierno provincial para la generación de proyectos, en las resoluciones de cuestiones puntuales, pero exigió una mayor comprensión sobre los problemas que afectan hoy al campo. Entre ellos mencionó las variables climáticas, el aumento de plagas, los problemas sanitarios, y la situación socioeconómica, entre otros.
“Este contexto nos hace entender que debemos modificar nuestros sistemas de producción para mejorar los índices productivos que nos ayuden a incrementar nuestro stock, pero que sea de una manera sustentable, cuidando nuestros principales recursos que son el agua, el suelo y los pastizales”.

Por último, Ballerini invitó al gobierno provincial, a los productores y a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, a “trazar un horizonte común y a trabajar en conjunto dejando de lado cualquier sesgo político, para que la ganadería ovina vuelva a hacer un estandarte de producción en nuestra región”.
“Como aquellos productores que planificaron un presente y un futuro, debemos seguir tranqueando ese camino”, finalizó.

Programa para este domingo 19 de febrero

14:00 Remate de Animales - Pista Central
15:00 Clínica de Doma Racional – Por Esteban Mera– Corral Circular
15.30 Aparte Campero – Final – Pista de actividades
17:00 Tiro de Lazo - Pista de actividades
17:30 Prueba de Tambores Criollos de América - Pista de actividades
17:30 Demostración de perros Arrieros - Por Cristian Kurtz- Pista Central

Musicales
18:15 Agustín Pacios
19:00 Adrián Rodriguez y Rubén Olavarría
19:45 Fran Lanfre
20:30 Ballet Tolkeyen-Danzas
21:00 Peteco Carabajal con Santiago Trío.

Te puede interesar